POR QUÉ BAILAR DANZA ORIENTAL


Mucho se ha mencionado de los beneficios a nivel físico y emocional de la práctica de la danza del vientre pero pocos se han desarrollado.
Tras muchos años de experiencia como bailarina y docente sin dejar de formarme, me gustaría intentar profundizar en esas aportaciones y compartirlo con todas vosotras.

Estreno, pues, con éste una serie de pequeños artículos sobre esta materia esperando os sean provechosos.
Empezare a escribir sobre lo más visible, lo más palpable, lo más básico: el cuerpo.



Fotografía Anónima. Bailarina Egipcia, 1870. Colección Nabil Jumbert, Boulogne.

¿Por qué muchos médicos, osteópatas, ginecólogas y fisioterapeutas recomiendan bailar danza oriental, aunque ellos no hayan hecho ni una sola clase de prueba?

Seguramente porque intuyen que la danza oriental fortalece la musculatura interna.

¿Qué musculatura interna flexibilizamos y fortalecemos?

Según la experiencia, la práctica, la calidad y el tipo de movimientos en danza oriental podrás fortalecer la musculatura interna de la columna. Como el epi-espinoso o spinalis, el inter-transverso, inter-espinoso, transverso espinoso, el transverso, el sacro lumbar, el dorsal largo, cuadrado lumbar, etc.  Enumerando esta musculatura,  más de una persona  puede decir que también se fortalece y se flexibiliza en otras técnicas de trabajo corporal. Pero voy a puntualizar que la danza del vientre se caracteriza por su disociación muscular para poder realizar movimientos por separado y en conjunto cuando se desee. 

Por poner un ejemplo: para realizar una caída de cadera solicitaremos exclusivamente al cuadrado lumbar que entre en acción, y que el resto del cuerpo se mantenga alineado, estático y dispuesto para que este músculo trabaje a sus anchas.
Es muy normal ver a una bailarina de danza oriental sin grandes desplazamientos, estática, en un pequeño espacio movilizando gran cantidad de musculatura interna.

A nivel abdominal fortalecemos: el transverso, el oblicuo mayor y menor, y el recto anterior. El hecho de movilizar la pelvis desde esta musculatura provoca  que se masajeen nuestros órganos y vísceras abdominales y pélvicas. Según la calidad del movimiento de cada una, la musculatura al trabajar en sinergia seguramente solicite la colaboración de la musculatura del suelo pélvico. Es muy interesante poder utilizar el suelo pélvico en conjunto con los abdominales,  no solo para  ofrecer un movimiento más limpio, preciso y potente si no para no crear presión abdominal sobre él.  

El hecho de movilizar la pelvis sobre los fémures estáticos y dispuestos en paralelo, ayuda a sanear la articulación de la cadera, al movilizar de manera suave la estructura ósea, la musculatura y los ligamentos.

La danza oriental requiere que el peso de la cadera sea liberado (metafóricamente hablando). ¿Cómo lo conseguimos teniendo en cuenta que el peso del tronco se sustenta en ella?  Al tener que movilizar la pelvis continuamente, solicitamos los músculos anti gravitatorios, el suelo pélvico, los abdominales y el impulso que nos ofrece la bóveda plantar. Por lo que podríamos hacer la analogía que la danza oriental ayuda a conectar con las raíces y crecer hacía lo alto, desde el centro, como un árbol.

De todo lo expuesto, podemos concluir que además de aprender de una manera lúdica, una nueva técnica corporal y una nueva cultura, obtienes el fortalecimiento y la flexibilización de la musculatura interna de la columna, ayudas a crear líquido sinovial en las articulaciones gracias a los movimientos pequeños y sinuosos, masajeas las vísceras y los órganos internos, fortaleces el suelo pélvico y obtienes una mayor conciencia de tu disposición corporal desde tu centro.

¿Os ha  despertado  las ganas de continuar profundizando y practicando con perseverancia y consciencia?
¡¡ Espero que sí!!
Gracias por leer este pequeño artículo, espero vuestros comentarios con mucho interés.


Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.